En la plaza La Carolina 2 se organizó el día del niño, una organización llamada Fortalecimiento Familiar fue la encargada de esa actividad. Había música juguetes, golosinas, payasos y animadores. En el corazón de esa barriada popular hay gente comprometida con sus vecinos.
Andy Escobar es la responsable de la organización y nos cuenta: "Fortalecimiento familiar, está desde el año 94 en ingeniero Alan y en el 2005 nos mudamos a La Carolina. Nunca paramos, hace 27 años que estamos con el comedor. En el 94 estábamos en Cinco Esquinas, en Ingeniero Allan. Tenemos ganado con las actividades de los chicos: feria de ciencias en Bosques, por ejemplo. Hacemos mucho trabajo de reciclaje, todos los años hacemos una actividad por el día del niño. Este año en el comedor nos juntamos con la gente de la plaza y limpiamos la plaza con la cooperativa. Aquí doy talleres de reciclaje y enseño en el Eco punto. Hicimos para la actividad de la plaza y para el jardín de infantes 914 de acá del barrio, envases reciclados que servían para contener los caramelos que las maestras les regalaban. Por la plaza pasaron 420 chicos. Ese día repartimos 420 juguetes. Una invasión de nenes que nos supero".
"Las mamás del comedor hicieron juguetes reutilizando materiales como botellas descartables. Se hicieron siete kilos de galletitas, cuatro kilos y medio de maiz pisingallo,130 kilos de torta fritas, postres y chizitos de colores, paquetes de galletitas, entre otras cosas. 22 mamás realizaron este trabajo. Siempre se hizo reciclaje en el comedor. Hay infinidad de cosas que se pueden hacer con los materiales que podemos reciclar. Es mucho lo que hay para hacer con reciclaje".
Estamos ubicados en la calle Olivo 24 80 a media cuadra del jardín 914..
"También colaboraron un grupo de jóvenes que forman parte de la cooperativa de trabajo, Andy nos cuenta que fueron los que más predisposición tenía para el trabajo. Según ella los jóvenes son estigmatizados por la sociedad. No vamos a negar que hay problema de consumo. Pero esos jóvenes lo que necesitan es una oportunidad. Fijate vos que eran los más preocupados para la actividad con los niños, fueron lo más puntuales, y uno de los que más trabajaron. Yo soy una mamá de ocho hijos tengo 48 años fui mamá los 22, y una de las cosas que me planteo es que hay que dar la oportunidad a los pibes, mis hijos también son jóvenes. Si nadie le da una oportunidad no van a tener ninguna salida".
"Mi hijo busca trabajo y lo primero que le plantean es que sabes hacer, y que va a saber hacer si nadie le daba una oportunidad. Primero dale una oportunidad y que se vaya haciendo en el trabajo, como lo hemos hecho todos. Justamente los chicos que trabajan en la cooperativa han cambiado 100%, han tenido una oportunidad, muchos no la tienen. Y lo peor es que te sientas sólo, que te sientas sólo, que te discriminen y que te corran".
"Muchos de los niños que recibieron un juguete, quizás era el único juguete que recibieron ese día. Mucha gente en este barrio se ha quedado sin trabajo. La pandemia fue cruel. Hay mucha gente que está viviendo de vender cosas usadas en los grupo de WhatsApp. Nosotros, por ejemplo, armamos un grupo de canje de artículos de los bolsones. Hay mamás que no usan los garbanzos, otra que no usan los fideos largos. Entonces intercambian entre ellas a través del WhatsApp. Es un grupo de intercambio, lo que arrancó como un grupo de mamás del comedor hoy llega a casi 220 personas"..
"Eso nos ayudó a llevar adelante la pandemia, acá por ejemplo no siempre es fluída la ayuda de Desarrollo Social. A veces llega la ayuda y otra veces no. Esa iniciativa entre las mamás permitió que mucha gente se vistiera calzara y comiera. Tenemos 168 chicos anotados en el comedor asisten casi 70. Hoy se cumplen tres meses que no recibimos con mercadería".
"Con un paquete de fideos pueden comer cinco pibes. Tengo una familia que tiene 10 hijos y que se dedica a la limpieza de verdura en la verdulería y van separando parte de lo que recogen para aportarlo al comedor. Una familia con un montón de necesidades se solidariza con los vecinos que van a comer al comedor. Acá la mayoría de la gente son trabajadores de cooperativa, no hay otra fuente de trabajo".
"Nosotros vivimos en el barrio desde la década del 70, por aquellos años esta zona estaba inundada de fábricas, mi papá trabajaba en una de ellas y terminó jubilandose ahí. Esa situación ha cambiado totalmente".
"Hoy no tenés carrera laboral, llegas a los 35 años y son material de descarte, ya sos viejo".
"Hoy en las condiciones que estamos, damos talleres y merienda los días lunes y miércoles a partir de las 14 horas. Pero aquí, los integrantes de la cooperativa trabajan desde las 8:00 de la mañana. Se dedican a la limpieza de cordones y calles de lo que son las instituciones del barrio. Cada vez que nosotros hacemos un evento, la gente piensa que todo es por arte de magia. Nada de eso, se hace con mucho trabajo con mucho sacrificio. Y eso que todavía no tenemos galpón. Estamos (con mucho esfuerzo) tratando de construir un galpón".
Andy Escobar es la coordinadora y la que lleva adelante el comedor. Es una emprendedora comprometida con las necesidades de su barrio. Mucho de los que ven el trabajo que desarrollan este tipo de organizaciones creen que hay intereses superfluos. Fortalecimiento familiar, como muchas otras organizaciones, no se detiene, a cada crítica responde con compromiso y trabajo.