El Varelense

El Varelense

Desde Florencio Varela
con las noticias que te importan

facebook instagram twitter

Vecinos reclaman derecho a vivir en un "hábitat adecuado"

(Comunicado de Prensa)
Hace muchisimos años, desde la Mesa de Trabajo del sector 9 de julio Barrio Luján, espacio liderado por vecinos y vecinas del sector, y acompañado por TECHO, venimos realizando reclamos por la situación de la gestión basura en nuestra comunidad. Estos reclamos se han hecho tanto en medios de comunicación, como frente a autoridades del municipio, como también a través de los sistemas formales de reclamo, obteniendo los debidos números de constancia del reclamo. Además, se han realizado reclamos particulares y otros acompañados por otras organizaciones de la zona.

Por otro lado, nos hemos organizado como comunidad para limpiar las zanjas, pero hay problemáticas que nos exceden, ya que el zanjón de calle Portela necesita ser limpiado con maquinaria, por su profundidad y por el tipo de desechos que allí se alojan (autopartes, animales muertos, residuos peligrosos).

A pesar de nuestros esfuerzos y reclamos, el Municipio solo ha dado, 1 vez al año, una respuesta muy básica: una limpieza profunda de dicho zanjón y, como mucho, colocación de cartelería que menciona la prohibición de tirar basura en el lugar.

Esto NO es suficiente. Si bien hoy necesitamos que se acerquen a limpiar dicho canal, es importante que desde el gobierno local planteen una solución estructural y definitiva a este problema. Necesitamos que el camión recolector acceda al barrio, lo recorra y retire la basura. Las calles El Tero, Portela, Las Lengas, y El Zorzal, que rodean el sector 9 de julio se encuentran reconocidas por la Municipalidad, por lo que no es un impedimento para la circulación del recolector. Las excusas para no hacerlo son el mal estado de las mismas, y el hecho de que las familias del sector no cuentan con cestos de basura, ya que aparentemente no estaría permitido que las personas que integran el servicio de recolección levanten la basura del piso. Los reclamos por el mejorado de calles y la colocación de cestos también datan de hace más de 6 años, tratandose de gestiones realizadas NO únicamente por los vecinos/as de la Mesa sino por toda la comunidad. Estas gestiones de toda la comunidad dieron lugar a un plan de trabajo presentado por el municipio en 2020 para el arreglo de las calles en cuestión, el cual NO se ha cumplido.

Este basural es un riesgo serio para la salud de las personas que habitan el barrio, tanto por la contaminación, como por las plagas que alberga, y por convertirse en un escenario perfecto para la proliferación de moscas y mosquitos, que provocan enfermedades como el dengue. En la situación sanitaria actual, debido a la pandemia COVID-19, debería ser prioritario para el Municipio evitar focos infecciosos, para así disminuir la cantidad de gente que debe acercarse a la salita y otros centros de atención.

Los vecinos y vecinas que forman la Mesa de Trabajo están dispuestas a trabajar para concientizar a las familias del barrio sobre la correcta gestión de los residuos, así como también para cuidar la limpieza del sector, sin embargo, se necesitan medidas que acaben con el problema de fondo que es la falta de recolección formal. ¡Tenemos derecho a vivir en un hábitat adecuado!