Comunicado de Prensa - Desde la fundación TECHO alertamos con mucha preocupación la falta de acceso al agua que está afectando a los barrios populares Luján/9 de Julio, La Carolina y 12 de Julio, pertenecientes al municipio de Florencio Varela. Esta situación afecta desde hace dos semanas a más de 300 familias.
La problemática de la falta de agua no es algo reciente. Durante el último año, los y las vecinos y vecinas han realizado reclamos por diversos medios, se reunieron con funcionarios y funcionarias presentando la realidad que se vive en los barrios respecto a esta situación, pero no han obtenido respuestas concretas.
Hoy, después de un año de organización comunitaria para buscar una solución, la situación se repite. Frente a este panorama, no se dispone de un plan concreto para garantizar la llegada del servicio de forma regular a los barrios, mientras que las respuestas paliativas frente a momentos de mayor urgencia tampoco son adecuadas y eficientes.
Según datos del relevamiento Nacional de Barrios Populares hecho en 2016 y 2017, el 95% de los 70 barrios populares registrados en el municipio de Florencio Varela no cuenta con acceso a la red formal de agua potable. A nivel nacional, el déficit de acceso regular al agua potable alcanza al 89% de los más de 4400 barrios relevados.
Ante la actual ola de calor que se está viviendo en el país, sumado a la propagación del COVID19, la falta de acceso regular al agua potable se vuelve una problemática extrema, peligrosa para la integridad humana. En este contexto, es urgente la necesidad de garantizar de manera segura el acceso a un derecho esencial para el desarrollo humano como lo es el agua.
Es necesario que el Estado tome la responsabilidad y afronte las obras necesarias para que todos/as los/as ciudadanos/as puedan contar con un acceso seguro al agua potable