Por Fernando Castro (*).- Como en algún momento de nuestra historia el activo más valioso para el capitalismo fue la tierra o el petróleo, hoy se puede ver que el almacenamiento y el procesamiento de los datos personales son, quizás, para unos pocos, el negocio más rentable. Hace unos años hablábamos de Ford, General Electric, Exxon o Móbil y hoy de Apple, Amazon o Facebook por nombrar algunas.
Cuando hablamos del término de big data o macrodatos se disparan tres conceptos: volumen, velocidad y variedad. Cantidades inimaginables analizadas casi en tiempo real proveniente de múltiples plataformas. Este proceso es el combustible de la tecnología más importante de la actualidad: la inteligencia artificial.
Cada ser humano que se conecta a internet deja una huella. Haga lo que haga, deja información. Sitios web, plataformas de streaming, home banking, aplicaciones del celular y tantas otras cosas que utiliza día a día solicita de modo obligatorio acceder a una porción o a todos los datos personales. Sin dejar de lado que entre algunas de estas empresas antes mencionadas comparten los datos que van recolectando.
Por ejemplo, una aplicación del sistema de telefonía más utilizado (Android) pide en promedio acceso a casi 20 características distintas en tu celular: localización, contactos, cámara, micrófono, huella digital, galería de fotos, etc.
Otro ejemplo: Un sitio web, en una primera etapa, a través de de las cookies guardaba un archivo en tu equipo donde registraba datos tuyos, así cuando volvías a ingresar rápidamente lograba identificarte. Tiempo después aparecieron las cookies de terceros, donde ese archivo que alguna vez instalaste -o que instalas la primera vez que ingresas- sigue recopilando datos mientras utilizas otros sitios.
Veamos a Facebook, quien tiene una opción donde podes descargar todo tipo de información sobre vos, y ahora, agregó una opción donde podes ver a que empresas, plataformas o sitios le comparten tu información.
Haciendo la prueba descubrí que más de 125 apps o páginas, le entregaron información a Facebook (la cual no me detalla), ¿Por qué y con qué fin el banco donde opero, la página del Estado nacional, o un reconocido sitio de ventas le entregan información? Si, el Estado, los bancos, las páginas de venta online y todos los rubros que te imagines entregan tus datos a Facebook.
Claro, todo con el propósito de poder realizar un “mejor servicio para vos”, darte sólo noticias de tu interés, ofrecerte las mejores películas, acercarte productos que te satisfagan realmente. O sea, no sólo te hacen consumir, sino que también te generan necesidades banales y te persuaden en tus decisiones sociales e individuales. Ellos más que nadie saben mejor que vos lo que te gusta, necesitas o debes enterarte.
Me pregunto ¿hay alguna posibilidad de estar ajeno? Difícil ¿Alcanza con no tener tal o cual red social? No, Facebook y otras tantas van recompilando cualquier dato y aunque no tengas cuenta, te tienen identificado.
En abril de 2019 el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró en una conferencia de desarrolladores de su propia empresa:
“El futuro es privado. No tenemos exactamente la reputación más sólida en materia de privacidad en este momento, para decirlo a la ligera. Pero estoy comprometido a hacerlo bien y a comenzar un nuevo capítulo para nuestro producto”
“Creemos que para el futuro, la gente quiere una plataforma social centrada en la privacidad. Creo que si desarrollamos un servicio interoperable completamente encriptado eso será una contribución importante para el mundo”
Quién todavía cree en los reyes magos que levante la mano.
(*) Periodista. Pro Secretario Gremial de la UTPBA.