Tras la inauguración del establecimiento comunal destinado a ofrecer prestaciones sanitarias para el cuidado de animales de compañía -ubicado en Avenida Hudson esquina 1356 del barrio La Carolina 7-, iniciaron los servicios en las flamantes instalaciones desde el lunes 2 de mayo.
Vecinos y vecinas provenientes de distintos puntos geográficos del partido, arribaron a la institución municipal con su perro o gato para esterilizarlos e inmunizarlos. “Estuvieron muy bien organizados. La espera fue mínima en un sitio muy agradable. Los médicos tuvieron la mejor predisposición”, describió Viviana, oriunda de Villa Vatteone.
El director general de Bromatología y Zoonosis, Alejandro Zanini, explicó el procedimiento durante la estadía en el Centro. “Estipulamos como primer paso la admisión, es decir, el correcto registro de quienes trajeron a su mascota. Luego de la identificación, ingresaron al ámbito pre-quirúrgico para una revisión clínica”, pormenorizó.
“Una vez estabilizada la frecuencia cardíaca/respiratoria en los parámetros normales, aplicamos los tranquilizantes para su canalización. Aguardamos 15 minutos y entramos al quirófano donde practicar la intervención correspondiente”, puntualizó el especialista a cargo de la entidad.
Posteriormente, detalló que el personal fue dividido en grupos con tareas específicas: “La labor asignada al primero fue encontrar las vías donde inocular la anestesia; el segundo, rasurar el área donde realizar la práctica. A continuación, los cirujanos accionaron con la extracción de los órganos reproductivos. Por último, suturar la herida”.
Zanini reveló que la implementación de “una estrategia diferente, adaptada a la comodidad de un inmueble con las condiciones adecuadas, permitió agilizar el sistema y exhibió resultados satisfactorios”. “De manera progresiva, desplegamos este mecanismo para cumplir con el objetivo de duplicar la cantidad de castraciones diarias. Por suerte, el aumento en el rendimiento fue notable”, aseguró.
“Estamos muy contentos por satisfacer la demanda existente. Proyectamos incrementar aún más el ritmo. Requerimos un lógico período de adaptación entre la variación de un método tradicional hacia otro más moderno y eficaz. Quienes vinieron, obtuvieron la respuesta deseada. En caso de no resolver la inquietud, activamos las derivaciones para orientar a las personas sobre los pasos a seguir”, reflexionó.
“Castré a uno el martes y hoy traje a su hermanito por la misma razón. La verdad, impecable. Necesitábamos algo así en Florencio Varela. Una excelente idea”, expresó Marcela quien viajó desde Curva de Chávez. En sintonía, Silvia de Zeballos aseveró: “Mucha gente me decía que no podía pagar por una atención de estas características. Afortunadamente, abrieron este lugar hermoso, gratuito, donde acudir”.
Infraestructura
El Centro Veterinario Municipal fue diagramado con dos quirófanos, dos consultorios, laboratorio, oficinas, hall de acceso, sala de espera, sector operativo, sanitarios, farmacia, administración, depósito, cámaras de seguridad internas y externas más salida directa a la parte trasera.
Turnos y horarios
Para solicitar un cupo, contactar con el 0800-999-1234 Opción 2 de lunes a viernes de 08 a 20 hs. o mediante el chat on-line de la web institucional: www.varela.gob.ar
Concurrir de lunes a viernes de 08 a 17 hs. exclusivamente con reserva anticipada de vacante. Pautaron como requisitos la presentación del Documento Nacional de Identidad con domicilio en Florencio Varela acompañado por un comprobante de impuesto para acreditar residencia.
Consultas clínicas: lunes a viernes de 12.30 a 16 hs.
Sábados de 8 a 14 hs.: exclusividad para pacientes involucrados en Accidentes Potencialmente Rábico (APR). Sin atención a mascotas.
Acciones
En esta etapa, previeron consultas clínicas de baja complejidad, castraciones, desparasitaciones, exámenes clínicos (frecuencia cardíaca, respiratoria, control de temperatura, llenado de mucosas, reflejos y grado de hidratación) para animales pequeños.