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Incertidumbre y complejidad

Compartinos un artículo editorial del CEO de la empresa Data Factory. Ernesto Cambursano comparte con nosotros un poco las reflexiones que vienen haciendo con socios, clientes, proveedores y amigos. Se trata de charlas profundas sobre #contenidodigital#periodismodigital#bots para #storytelling, se dan en un contexto en que la realidad nos apremia y las urgencias parece que en algún momento nos van a superar. Cambursano sostiene "La pelota va a seguir rodando y vamos a seguir en la cancha, le estamos poniendo garra para que los goles en nuestro arco sean los menos posibles, y en el arco rival los más". Compartimos con nuestros lectores el artículo. 

En un entorno altamente competitivo nuestra compañía estaba reinventándose. Veníamos de un histórico modelo de producción de datos deportivos y su conversión a formatos de visualización de partidos y torneos.

 

En un momento vimos que ese modelo tenía que cambiar y empezamos a entender que no vendíamos widgets ni datos, sino que ofrecíamos a nuestros clientes historias para contarles a sus usuarios. Y ese pensamiento fue la base del repensarnos.

Hoy somos una empresa de Data Storytelling. A partir de los datos que producimos contamos historias que se manifiestan en distintos formatos, un widget, un gráfico interactivo, una nota, una imagen, un "meme", un video.Y el cuento dice que somos una empresa de estadísticas deportivas, que busca agregar el mayor valor posible a los datos, que intentamos crear historias de todas las maneras que puedan resultar interesantes.

Pero el cuento no hablaba de un virus que un día iba a parar el mundo. Y la pelota que rodaba desde siempre (digamos) un día iba a dejar de rodar.

Y entonces el desafío de superar esta etapa aceleró un proceso que estábamos viviendo. Otra vez a repensarnos. "Trabajar con datos deportivos para contar historias de interés para medios" se transformó de manera muy simple, desapareció deportivos y hoy nos dedicamos a "trabajar con datos para contar historias de interés para medios".

 

Avanzamos en esta etapa con una certeza: sabemos que este reinventarnos a partir de lo que sabemos hacer y de conocer a quienes lo necesitan es una gran decisión. Los datos, los algoritmos para transformarlos en historias, la relación con medios de todo el mundo, todo esto es nuestro gran capital. Lo cierto es que este es un contexto por demás complejo. Escuché y suscribo, que una metáfora que puede explicar este presente es que estamos ante una especie de "Tercera Guerra Mundial", un momento bisagra en la historia de la humanidad, pero ahora el enemigo es un gran otro, invisible. En un hecho global que sucede en un corto período de tiempo y va a dejar un mundo distinto.

Ante la interrupción de las competencias deportivas el servicio a nuestros clientes entró en un “freezer” sin fecha certera de retorno. Las primeras divisiones de Bielorrusia, Nicaragua, Taiwán, Tayikistán y Turkmenistán se siguen jugando pero no impactan demasiado en nuestro negocio. Lo importante es que con la mayoría de nuestros clientes una gran relación nos permitió asumir el momento con esfuerzos conjuntos.

Alineados con lo que veníamos haciendo aceleramos la producción de contenido histórico deportivo sobre copas ganadas y otros datos de los torneos más importantes de América Latina y el mundo. Mostramos esto dentro de gráficos en plataforma Flourish que permite hacer un periodismo de datos con visualizaciones interactivas. Y comenzamos a cubrir E-Sports con deportistas profesionales de fútbol, automovilismo, tenis y otros deportes.

Pero este contexto es de una tremenda Volatibilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VICA o VUCA en inglés por Uncertainly). El concepto creado por el U.S. Army War College para describir el mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría, que luego se aplicó al mundo de los negocios, parece pensado más para este momento que para cualquier otro.

El sociólogo Zygmunt Bauman decía que vivimos en un mundo líquido. Hablaba de una Modernidad Líquida como categoría sociológica que sirve para definir el estado actual de nuestra sociedad. Bauman la define como cambio constante y transitoriedad atada a factores educativos, culturales y económicos. Otro concepto que parece verdad de este presente a pesar de tener unos años.

En este escenario de encierro, cambio de modelos de negocio, epidemia global, y de no saberes, vimos una oportunidad. Aplicar nuestra experiencia en la generación de contenidos algorítmicos a la generación de notas sobre la epidemia provocada por el coronavirus. Esto lo acompañamos de gráficos dinámicos que ayudan a contar, entender, transitar, esta historia.

Entonces cómo sobrevivir nos está haciendo re pensarnos y recién empezamos. Estamos sosteniendo de la mejor manera posible a un equipo que viene haciendo un tremendo esfuerzo y trabajando 15 horas por día.

Y entre escenarios posibles de ingresos, de gastos, entre planes de contingencia, venimos tomando acciones inmediatas que veíamos pensando para el largo y mediano plazo.

El momento en que nos encontró esta situación nos permitió acelerar procesos positivos como empresa, como equipo. El ver la crisis como oportunidad es algo que nos está siendo de gran utilidad. Y hoy somos una empresa de Data Storytelling competitiva a nivel global generando contenidos algorítmicos en español, inglés y portugués.

Así que Coronavirus, con nosotros no vas a poder, vamos a ganarte por goleada. Lo digo con un fuerte deseo como ser humano y con una gran convicción como parte de DataFactory.