El Varelense

El Varelense

Desde Florencio Varela
con las noticias que te importan

facebook instagram twitter

Histórico, Varela termina con la explotación y el maltrato de animales de tracción

El maltrato animal es una problemática que preocupa a nivel mundial, y la tracción a sangre es una de las prácticas que más lo promueve. En esta modalidad, animales son sometidos a largas jornadas de trabajo arrastrando carros y cargas por las calles de la ciudad, muchas veces sin recibir agua, alimento y descanso adecuados. Además, son forzados a realizar tareas para las cuales no están diseñados, lo que les causa sufrimiento físico y stress.

En este sentido, la Secretaria de Coordinación Técnico-Jurídica del Municipio de Florencio Varela, Andrea Padial, habló en una entrevista concedida a “Periodismo con Sentido”, programa que se emite los sábados de 11 a 13 hs en FM Ayres (96.5 Mh), sobre las ordenanzas recientemente aprobadas en el Concejo Deliberante que prohíben las actividades de tracción a sangre en el distrito y de la que reglamenta el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En particular, Padial destacó la prohibición de esta práctica en el municipio como un paso histórico y necesario para el cuidado y la protección de los animales.

A pesar que la prohibición no será inmediata, sino que se implementará de manera progresiva a través de un programa de sustitución, atendiendo a la necesidad de mantener una actividad que permita a recolectores informales preservar su fuente de ingresos, esta medida representa un avance en la lucha contra el maltrato animal en la tracción a sangre. La sustitución de animales por vehículos como bicicletas, triciclos o motos dependerá de las partidas presupuestarias disponibles para atender este costo. "Es un paso histórico para la ciudad y está en la linea que marca nuestro intendente que, para esta fecha el año pasado, el día del animal, inauguraba el centro veterinario municipal", remarca

Padial remarca que la tracción a sangre sólo será posible para las fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus tareas y para aquellos vinculados a actividades de carácter históricas o tradicionalistas aunque con comunicación y autorización previa, pero incluso en estos casos se prohíbe el uso de elementos para azuzar a los animales, en línea con el cuidado y la protección de los mismos.

Es importante tener en cuenta que los animales utilizados en la tracción a sangre sufren constantemente maltrato y abuso. Además, son sometidos a una carga física excesiva que puede llevar a lesiones, fatiga y enfermedades. A menudo, son víctimas de accidentes de tránsito y no reciben atención médica adecuada, lo que agrava aún más su situación.

De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental (ONG) Argentina Sin Tracción a Sangre, los caballos utilizados en esta práctica son sometidos a jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias, sin descanso ni alimentación suficientes. Muchas veces, además, son sometidos a cargas superiores a su capacidad, lo que les provoca dolores musculares y deshidratación.
El maltrato no se limita solo a la carga excesiva, sino que también incluye golpes, cortes y heridas. Según un estudio de la Fundación Franz Weber, en Argentina, el 89% de los animales utilizados en la tracción a sangre presenta signos de maltrato físico, como cicatrices, llagas y lesiones en la piel.

Es por eso que la prohibición de la tracción a sangre es una medida necesaria para proteger a los animales de la crueldad y el abuso al que son sometidos. Además, representa un avance hacia una sociedad más justa y solidaria, donde se promueve el respeto y la protección de todos los seres vivos.

Padial destaca la importancia de cuidar y tener una tenencia responsable de los animales, reconociéndolos como seres sintientes. Según ella, esta normativa es histórica para la ciudad y va en línea con el compromiso del intendente con el tema.

En cuanto a la ordenanza de residuos sólidos urbanos, busca fomentar la responsabilidad ambiental de los ciudadanos y promover la recuperación de residuos a través de la inclusión de recolectores informales en el mercado laboral. Se establecerán sitios de acopio para la recuperación y el reciclado, y se implementarán estaciones ambientales para trabajar en la clasificación de los residuos.
Padial reconoce que este proceso llevará tiempo y requerirá capacitaciones y trabajo conjunto con los recolectores informales. Sin embargo, destaca que la recuperación de residuos permitirá dar trabajo y aliviar los costos de disposición final, y que es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente.

La entrevistada enfatizó que los animales de compañía han sido una fuente de ayuda y compañía para muchas personas durante la pandemia, lo que hace aún más importante protegerlos y reconocerlos como seres sintientes.