La iniciativa, votada por unanimidad en la última sesión del Concejo deliberante, posibilitará que los pibes de las escuelas secundarias, públicas y privadas de la ciudad, puedan participar en “simulacros” de sesiones en donde los pibes, cual si fueran concejales en sus bancas, sean los que propongan ideas y proyectos, defiendan sus puntos de vista y aprendan cómo funciona uno de los poderes del Estado municipal por medio de su propia participación en el mismo.
Gustavo Rearte, presidente de ese cuerpo legislativo, charló con “periodismo con sentido”, programa que se emite por FM Ayres y contó los detalles de la iniciativa que abre las puertas a la participación de la comunidad educativa del distrito
¿De qué se trata esto de que los chicos de las escuelas secundarias del distrito van a poder jugar a ser concejales?
Se trata de dar mayor participación en la formación de futuros dirigentes y representantes legislativos, a los pibes de nuestras escuelas secundarias de gestión pública y privada; por lo menos de darles la chance a que conozcan qué es lo que hace un legislador, que muchas veces no se conoce en qué consiste.
A mí me tocó vivirlo en campaña, sabés que fuí candidato por primera vez y, antes, acompañando a Laura Ravagni y me acuerdo que ella preguntaba en las reuniones si sabían cuantos concejales había en Varela, entonces había gente que decía que había uno y había gente que decía que eran 400, literalmente decían eso, y una expresión muy conocida y popular es cuando dicen “el concejal de mi barrio”. Es como que no está claro qué es un concejal, qué hace, cuántos son y que, además, no son concejales de un barrio, sino que hay 24 concejales que representan al pueblo de todo Florencio Varela. Y todo esto nos llevó a presentar un proyecto del PJ - Frente de Todos que salió aprobado por unanimidad.
Bueno… un poco se trata de eso, de mayor participación y de darles herramientas para que se sepa cómo se presenta un proyecto, que no hace falta ser concejal, ni tampoco hace falta ser gobierno y que cualquier ciudadano puede venir por mesa de entrada y presentar un proyecto de resolución, de comunicación o de ordenanza y eso queremos que lo aprenda la mayor cantidad de jóvenes de nuestra ciudad
“Concejales por un día” va a ser una cuestión exclusivamente lúdica, en donde los pibes van a jugar a ser legisladores?
Entiendo la cuestión de lo lúdico pero recordá que hoy, en este marco democrático, las personas que cumplen 16 años ya pueden votar, entonces, esa responsabilidad de votar y de elegir también conlleva la responsabilidad de saber qué votamos, y qué elegimos y, si yo fuera uno de los elegidos, saber cómo llegar, como son los mecanismos y cómo funcionan las instituciones democráticas.
A nosotros nos gusta decir que el primer eslabón de participación, porque es lo más cercano que tiene el pueblo, son las instituciones locales.
Pero esto no es un juego: es algo muy serio y debe tomarse con mucha responsabilidad porque ser representante de la comunidad no puede ser un juego y nunca la representación, ya sea de la comunidad, de un centro estudiante o de cualquier colectivo puede ser un juego, entonces de esta manera lo vamos a enfrentar. Sí vamos a dar una capacitación para la cual ponemos a disposición todos los recursos humanos de la secretaría del HCD, que depende de la presidencia, para que les enseñemos a los jóvenes cómo se trabaja en un concejo deliberante y que, a partir de esa enseñanza, puedan continuar si lo quieren, porque las puertas del Concejo están abiertas permanentemente y, si la escuela quiere puede presentarse cada tanto, incluso por cada una de sus divisiones, aquí no hay nada restrictivo
Yo recuerdo que se hacía, no sé si actualmente, el llamado “parlamento juvenil” llevado a cabo por la Cámara de Diputados de la provincia pero allí sí había un proceso de elección, de filtro y de revisión previa de los proyectos a presentar, porque no podían llegar todos los pibes que, en la provincia, y por un tema de la cantidad de participantes, querían aprovechar esa iniciativa, ¿vos me das a entender que esto no va a ser igual?
Nosotros no quisimos meternos en esa situación de establecer un mecanismo de cómo van a ser elegidos los pibes, ¿porque? Porque hay colegios de gestión privada que, por ejemplo, tienen consejo de aulas y ya hay una representación preestablecida para nosotros; los de gestión pública tienen algunos, no todos, centros de estudiantes realmente bien constituidos, otros no tienen nada, y como lo que busca el concejo deliberante es que se acerque la mayor cantidad de escuelas queremos que lo elijan ellos, como quieran. Sepan que el municipio de Varela tiene 24 bancas, sacarán un turno y vendrá una división en un mes y por ahí los pibes quien repetir la experiencia con otra división y sí, lo pueden hacer, por supuesto que lo que nosotros vamos a tratar es de coordinar, conjuntamente con las autoridades de educación. Lo charlé con el intendente, Andrés Watson, y le manifesté mi voluntad de reunirme con el gabinete educativo y con la presidencia del consejo escolar y así coordinar para que esto sea realmente tomado por la comunidad educativa y se llene el Consejo de pibes y de escuelas. Si hay dos divisiones de una misma escuela vamos a tratar de abrir el abanico para que todos puedan realizar la experiencia. El espíritu con lo que el cuerpo votó esto es para que perdure en el tiempo
La iniciativa se aprobó por unanimidad, con el voto de oficialismo y oposición, allí no se manifestó la grieta ni tampoco el planteo de querer meter la política en las escuelas
No, no pasó, pero no buscamos meter la política en los colegios. Yo participé del centro de estudiantes de la técnica número uno allá lejos y hace tiempo y, la verdad, es que los pibes discuten política, es mentira que no la discuten. No hace falta que vaya alguien porque los pibes son los que meten la política y aparte hace muy bien que exista la discusión política, no es mala.
En esto no hubo grieta porque lo que buscamos nosotros es que las escuelas vengan acá y se formen institucionalmente, nosotros desconocemos las ideas de los que van a venir, lo desconocemos los 24 concejales que votamos el proyecto, lo que nosotros queremos es habilitar un espacio para que vean que se puede crecer en la discusión política pensando en la totalidad.
En la misma sesión también hablamos de la cuestión de los F.I.N.E.S y que vamos a abrir un aula en el Concejo para ello. Cuando los programas son tomados por la comunidad suele haber unidad de criterios. Fue votado también por los concejales de la oposición con los cuales tenemos un océano ideológico de diferencia pero cuando los programas son tomados por el pueblo se acabaron todas las discusiones.
Que ciertos temas se transformen en política de Estado más allá del matiz ideológico de los que conforman la discusión es un rasgo de madurez que, alguna vez, deberíamos empezar a tener
Por supuesto, dijo alguien que el peor analfabeto es el analfabeto político por eso no puede ser que en las instituciones democráticas que defendemos y abrazamos se alejen de la educación secundaria donde hay una gran cantidad de habitantes, que van a terminar votando a sus futuros representantes, y no está mal que aprendan cómo funcionan las instituciones porque, sobre todo ahora, con las redes sociales que están al alcance de manos de todos uno ve que la gente te insulta, te maltrata, y por ahí no sabe cómo es el funcionamiento y ahí está el analfabeto político, el desconocimiento te lleva la puteada porque si
Bueno, el mismo autor dijo también que la culpa no es de los poderosos sino de los indiferentes
Bueno, ahí tenés el otro (risas)
Me dijiste que se lo planteaste al intendente, ¿Cómo tomó esta iniciativa la cabeza del poder ejecutivo?
Muy bien e inmediatamente me pidió que tomara contacto tanto sea con la Secretaria de Educación y con la Presidenta del Consejo Escolar así que el lunes nos vamos a estar juntando con ellas para que sea un éxito porque, en realidad, yo digo que el Consejo además de votar normas construye comunidad y que nosotros fortalezcamos con las herramientas propias a un sector de la comunidad suma al conjunto