Se llevó a cabo en el salón "Islas Malvinas Argentinas" del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, la primera sesión extraordinaria para tratar la situación sanitaria de los jubilados del distrito. La sesión, preparada durante el fin de semana con los presidentes de todos los bloques de concejales y el Presidente del Cuerpo, Gustavo Rearte, culminó con la aprobación de una resolución que denuncia y repudia una reciente disposición del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
La resolución aprobada, que contó con el apoyo de todos los concejales de los bloques PJ/Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, excepto el concejal Diego Vallejos (LLA) quien votó en contra, expresa el descontento y la preocupación de los ediles ante la decisión de PAMI de cambiar el carácter de la Clínica Santa Clara, ubicada en Florencio Varela, de prestador capitado a prestador alternativo. Esta clínica es el único centro de asistencia en emergencias e internación para aproximadamente 30.000 afiliados del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) en el distrito.
La decisión de PAMI, comunicada a través de la Disposición DI-2024-51-INSSJP-SE#INSSJP fechada el 11 de julio de 2024, implica que los afiliados de Florencio Varela deberán trasladarse, mínimo, unos 15 kilómetros hasta la Clínica Santa Clara Don Bosco en el vecino distrito de Quilmes para recibir atención médica. Este cambio no solo genera dificultades logísticas y económicas para los jubilados y sus familias, sino que también incrementa los riesgos para la salud de estos adultos mayores, quienes en su mayoría padecen patologías propias de la edad.
La resolución del Concejo Deliberante subraya que la Clínica Santa Clara Don Bosco no ha aumentado su capacidad de internación, lo que ya era insuficiente para cubrir a los afiliados del distrito vecino. Además, critica la falta de sensibilidad y conocimiento de las autoridades centrales sobre la realidad de los adultos mayores en Florencio Varela, quienes tienen derecho a recibir servicios de salud de calidad y cercanos a sus domicilios, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, aprobada en Argentina mediante la Ley 27.370/17.
En virtud de estos argumentos, la resolución insta al Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, a intervenir y ordenar que se retrotraiga la medida adoptada por PAMI, garantizando así que los afiliados de Florencio Varela puedan acceder a servicios de salud adecuados y cercanos.