Hasta el 31 de Octubre La Dirección General de Acceso a la Justicia estará presente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
El principal objetivo de estas unidades “ATAJO” es el de facilitar el acceso a la justicia de las personas en vulnerabilidad.
Se propone así misma explorar respuestas de prevención social y promoción de los derechos.
Estas oficinas móviles funcionan de una manera diferente que las fiscalías tradicionales, aunque ambas dependencias trabajan en conexión, de forma inmediata y permanente.
Una de las características que resalta a las oficinas ATAJO está dada por la conformación de equipos de trabajo multidisciplinario.
Consultas de causas judiciales, trámites P/solicitud de responsabilidad parental/Alimentos, divorcios, consulta por trámites: pensiones (casos iniciados sin respuesta o suspensión de pensiones), reclamos defensa del consumidor, consulta por AUH (y otras relacionadas), denuncias por Violencia de Género, civil, penal, patrocinios.
Así mismo consulta por trámites migratorios:
Eximición de tasa para solicitar turno/gestión de documentación, acceso a la información judicial por temas de expulsión, Acompañamiento y por
Incumplimiento Ley 26.743 de Identidad Género:
documentación (solicitud de rectificación de partidas. Articulación con hospitales por tratamientos, cirugías (no taxativo).
Reclamos y Denuncias por Violencia Institucional, reclamo por incumplimiento médicos:
Hospitales, obra sociales, etc. Reclamo por Violencias varias por ILE.
¿Qué es ATAJO?
La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) fue creada por Resolución PGN N°2636/15, para continuar la labor desarrollada por el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia -establecido mediante Resolución PGN N°1316/14- cuyo objetivo es facilitar el acceso a la justicia de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración de justicia.
Su misión primordial se centra en la implementación de los dispositivos necesarios para propiciar, desde el ámbito de sus competencias específicas, el acercamiento del Ministerio Público Fiscal a los sectores más postergados de la comunidad, ello para mejorar las intervenciones del organismo en sus facetas preventiva y persecutoria/represiva en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad, garantizando así una participación igualitaria en el sistema de justicia.
Son funciones de la Dirección General de Acceso a la Justicia:
Fuentes presentes en la nota: “UNAJ”, Ministerio Público Fiscal.
Mauro Córdoba.