El Varelense

El Varelense

Desde Florencio Varela
con las noticias que te importan

facebook instagram twitter

Anuncian fechas para el paro y una nueva marcha universitaria en defensa de la educación pública

La Federación Universitaria Argentina (FUA) se sumará al paro general convocado para el 26 de septiembre y a la movilización al Congreso el 2 de octubre en protesta contra el veto presidencial anunciado por Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley fue aprobada por el Senado con una amplia mayoría de 57 votos a favor, una abstención y solo 10 votos en contra. Aunque las fechas oficiales aún no han sido confirmadas, diversos medios de comunicación ya las han mencionado.

El pasado jueves, luego de casi cinco meses desde la masiva movilización en defensa de la educación pública, el Senado dio luz verde a una ley que ajusta el presupuesto destinado a cubrir los gastos operativos, de docencia, investigación y extensión en las universidades nacionales.

A pesar de que el impacto fiscal de esta medida es apenas el 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI), según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el presidente Milei ha manifestado su intención de vetarla.

Por si fuera poco, el presupuesto presentado por el Gobierno de La Libertad Avanza asigna $3,8 billones a las universidades nacionales, lejos de los $7,2 billones que exige el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Daniel Filmus, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología, advirtió que esta decisión representa un retroceso significativo: "No se cumplirá con el 0.2% del presupuesto estipulado en la Ley de Educación Técnica de 2005, ni con el 6% del PBI previsto en la Ley de Financiamiento Educativo de 2006, ni con el 0.45% para la Ley de Financiamiento de Ciencia fijado para 2025".

Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, señaló que las planillas presupuestarias muestran una discrepancia considerable. "La diferencia se debe, principalmente, a que el Gobierno no contempla la recuperación salarial", afirmó. Según Moriñigo, "no hay una intención clara de ajustar los salarios docentes y no docentes para compensar la pérdida frente a la inflación. El presupuesto solo garantiza que en 2025 los salarios serán los mismos que hoy, sin siquiera tener en cuenta la inflación, estimada en un 18%".

Frente a este panorama, el lunes pasado las federaciones universitarias se reunieron para definir acciones. El martes 24 de septiembre, tras una reunión del CIN, se anunciarán las medidas a seguir, entre ellas una nueva marcha en octubre. Moriñigo señaló que solo se evitará esta manifestación si el Gobierno propone una solución viable, aunque considera improbable un diálogo efectivo.

Por su parte, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y dirigente radical, afirmó que el objetivo es evitar que se vete el financiamiento universitario, ya que esto significaría un deterioro en la calidad de la educación superior. "Tenemos que impedir el veto. De lo contrario, la calidad de las universidades seguirá decayendo día a día. Tal vez no se note inmediatamente, pero en poco tiempo será evidente", aseguró en una entrevista con La Nación+.