El intendente -Andrés Watson- junto al presidente de la Nación -Alberto Fernández- más los ministros de Obras Públicas -Gabriel Katopodis- y de Educación -Jaime Perczyk- y el diputado nacional –Julio Pereyra- oficializaron la apertura del Instituto de Ciencias de la Salud esta tarde en la Universidad Nacional "Arturo Jauretche".
“Inaugurar hoy un nuevo edificio en la UNAJ ratificó con acciones concretas un modelo de país con la educación como eje prioritario, transversal a una mirada global por su vinculación con diferentes esferas de la comunidad”, expresó el titular en el Ejecutivo local.
La primera figura en la Intendencia valoró “las decisiones políticas que tomó en su gestión Alberto Fernández con la premisa de apostar no solo a un aprendizaje de calidad, reflejado en la construcción de jardines y escuelas en esta ciudad, sino promover con ello la movilidad social ascendente”.
“Un orgullo para mí como varelense contar con una Casa de Altos Estudios de estas características que garantizó el acceso a todos y todas a la enseñanza académica pública”, reveló el Alcalde.
Por su parte, Fernández expresó: “¿Por qué creamos los porteños la Universidad de Buenos Aires? Para tener una universidad cerca, para que nuestros hijos no tengan que viajar y puedan estudiar en el mismo lugar donde viven”.
Y subrayó que “esa es la misma razón por la que fue creada una universidad en Quilmes, en Florencio Varela, Lanús, La Matanza, San Martín y cientos más a lo largo y a lo ancho de la patria”.
En tanto, Perczyk resaltó “la labor de un Estado presente que resolvió que el presupuesto fuera suficiente para pagar becas de grado y pre-grado, mejorar salarios, equipar, invertir en infraestructura, hacer carreras nuevas”. “El compromiso con la educación a partir de la inclusión de diferentes beneficios para los alumnos y alumnas a través de programas como Progresar, Becas Manuel Belgrano, a fin de acompañarlos en el progreso de sus estudios”, enfatizó.
El rector de la UNAJ -Arnaldo Medina- enumeró algunas de las cualidades del inmueble equipado “con las mejores aulas, laboratorios, auditorio”. Destacó a un establecimiento que llegó con “un mandato muy claro: por su cercanía, dar acceso a la formación superior a una amplia franja de nuestra población”. “Dejó de ser un servicio para ser un derecho universal”, cerró.
Jonatan Obando y Majo Cardozo representaron un hito en cada una de sus familias: ambos pertenecientes a una primera generación que tuvo la oportunidad de iniciar la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres.
Obando comenzó su segundo ciclo lectivo “lleno de felicidad al ser parte de este evento”. “Fue una muestra del avance de esta institución que estuvo siempre abierta para todos y todas”, afirmó.
Cardozo, en su último año de cursada, reconoció: “Con mis hijos orgullosos por su mamá a punto de recibirse”. Recordó la génesis de una oportunidad que no hubiese podido concretar sin el establecimiento tan cerca. “Mi papá enfermero”, fue la primera condición para anotarse tras conocer la propuesta académica “por una amiga que me trajo un folleto y supe que era para mí”.
El proyecto ideado para solucionar la demanda de espacio y matrícula a carreras vinculadas a la sanidad incluyó la construcción de salas laboratorio, diseñadas con accesos mediante esclusas y patios laterales con posibilidad de incorporar depósitos para guardar material y/o favorecer la ventilación e iluminación del lugar; un aula magna; recepción más área administrativa, en una planta compacta de unos 35 metros de lado y una superficie total de 1000 m2.
Estuvieron presentes el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi; el legislador mandato cumplido, Carlos Kunkel; la secretaria académica de la UNAJ, Gabriela Peirano; el presidente del Honorable Concejo Deliberante varelense, Gustavo Rearte; el director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad en Red “Néstor Kirchner”, Ariel Sáez de Guinoa; rector emérito de la UNAJ, Ernesto Villanueva; más funcionarios y funcionarias nacionales, municipales, concejales, consejeros y consejeras escolares, autoridades educativas de la región, personal docente y no docente, alumnos, alumnas, egresados y egresadas.