"Se debe lograr la unidad de acción"


En imagen María del Carmen Verdú

María del Carmen Verdú¸ titular de La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), estuvo en dialogo con Periodismo Con Sentido en el cual se habló sobre la nueva doctrina del gobierno nacional, encabeza por Patricia Bullrich, que se embandera en su “lucha” contra la delincuencia y le da la orden directa las fuerzas represivas del Estado

 

Verdú brinda un análisis sobre el debate de la “pena de muerte” que sale del tapete una vez más en Argentina, el caso del policía Chocobar, quien actualmente se encuentra procesado, levanto la polémica y desde el poder ejecutivo es altamente congratulado y respaldado por su accionar. La titular reconoce que ya no es necesario andar explicando la gravedad del Gatillo Fácil ya que se ha transformado en política de Estado y pública para ello expone la definición de Homicidio.

 

El delito homicidio se encuentra tipificado en el art. 138 al 143 del Libro II, Título I, del Código Penal de 1995 y así lo expone la abogada titular “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.”

 

En la entrevista brindada al programa Verdú se muestra descreída de la opinión hegemónica publicada en los medios de comunicación ya que al bajar a los barrios “No confundamos opinión publicada con opinión pública” advirtió que la opinión en ellos es otra muy distinta a la que el gobierno dice satisfacer con “la demanda popular o clamor popular” que responde directamente hacia un determinado sector social.    

 

 Analiza el caso Rafael Nahuel sucedido el 25 de noviembre del año pasado es un claro ejemplo para la profesional de las leyes ya que Rafael corría de espaldas al igual que Juan Pablo Kukoc corría de espalda sin agredir a su atacante. Así mismo también puntualizo en la crítica hacia el intento de uso de las armas “Taser” (arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente).

 

Qué además de Inhumano es también absurdo para este tipo de casos que se quiso reflotar en los medios de comunicación tras conocerse el caso.

 

La doctora hace una diferenciación entre los 90 y el actual gobierno “Ojalá hubiéramos vuelto a los 90, Menem, Ruckauf, etc.  No se sacaban una foto con los asesinos”. “Estamos entrando en un periodo que se puede calificar como Estado de excepción”. La Correpi en 2016 pasado ya apenas 6 meses del mandato de Mauricio Macri, la organización ya había denunciado el apriete que sufren los jueces de la nación con este nuevo paradigma de Cambiemos. Así lo describe su titular, por otra parte puntualizó que Cambiemos viene a reformar a fondo, de raíz “como nunca antes se vio en el país”  la estructura integral de la relaciones capitalistas de tipo “capital y trabajo”,” todos sus proyectos juntos,  en todas sus reformas se ven una gigantesca profundización de los mecanismos de explotación y así tirar por la borda 200 años de conquistas obreras” declaro al medio

Verdú analiza que para lograr tal cometido necesitan dos cosas, “por un lado tener la menor cantidad de  gente en la calle movilizada disciplinando la organización popular, por el otro es lograr convencer que aquel que aún no salió a la calle, no logro ese nivel de tipo organizativo, colectivo, no logro un nivel de conciencia que lo haga luchar por las mejoras de sus condiciones de vida, a ese hay que convencerlo de que las cosas son como son y eso se llama control social”, afirmo Verdú

“El sistema de propaganda de Cambiemos esta estratégicamente bien diseñada, ya que esta herramienta logra una completa alienación y no logra hacer efecto lo que ocurra en la calle, eso los tiene “sin cuidado”. No obstante Maria del Carmen concluye en que hay dos grandes eslabones a construir una es “la unidad de acción” y la otra corre por cuenta de los comunicadores, periodistas populares y alternativos. “Su tarea de fondo además del aspecto profesional, periodístico, también es de militancia, de romper con el discurso hegemónico que se impone.         

 

 

Mauro Córdoba