​​​​​​​Se realizó la jornada “Dilemas Económicos, desde una perspectiva territorial”


Ante un auditorio colmado de empresarios, comerciantes, integrantes de pymes, sindicatos, ruralistas, entre otros sectores influyentes en la producción, los economistas Silvina Batakis y Emmanuel Alvarez Agis, hicieron una descripción y análisis del escenario económico actual en el país.

La Jornada “Dilemas Económicos, desde una perspectiva territorial”, se desarrolló, tal como estaba prevista, en el salón de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela y fue abierta por el intendente anfitrión Andrés Watson, y por el diputado provincial Julio Pereyra.

Las palabras de bienvenida del Jefe Comunal pusieron en relieve la importancia de la charla que fue brindada con anterioridad, a una veintena de intendentes en la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel) en la ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Estamos buscando herramientas para afrontar el actual panorama económico. Di instrucciones a mi equipo económico municipal para que elaboren alternativas que atenúen la crisis que vive nuestro país. Estamos cerca del vecino, del comerciante, del emprendedor, de las Pymes, que son quienes más están sufriendo”.

“Se habla mucho de Lebacs pero no se habla de producción y trabajo que es lo que hace grande a nuestra Argentina”, sostuvo por su parte Pereyra quien recibió el agradecimiento de los disertantes para exponer ante los varelenses.

En tanto, el coordinador de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y ex viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis hizo hincapié en que las políticas “de devaluación y ajuste fiscal propician la caída de la producción y el consumo, baja en la recaudación, recortes en hospitales, falta de inversiones en obras públicas, y el incremento de la demanda laboral”.

En otro fragmento de su disertación, el Alvarez Agis resumió cómo funciona el sistema económico en el país y destacó el rol del gobierno local: “en el marco de una tormenta general, el Municipio de Florencio Varela es un paraguas, lo vemos con políticas económicas, sociales y laborales muy activas. Es un valor agregado que se implementen diversas herramientas para paliar la crisis”.

Primero había expuesto la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis. La economista apuntó hacia el padecimiento de los comercios y Pymes, frente a las políticas implementadas actualmente: “Necesitan un Gobierno que esté comprometido con el crecimiento y con la producción; y hoy tenemos una ausencia absoluta del Estado”. Y cerró: “cuando hay chicos que no acceden al alimento, están excluidos del futuro”.

Asimismo, destacó el compromiso del Municipio: “En Florencio Varela, están trabajando muy fuertemente, el apoyo es enorme por parte del Municipio al sector comercial y productivo”.

Tras las disertaciones, los economistas se sometieron primero a una rueda de preguntas de los presentes; y luego con los medios de prensa.