Refugio para víctimas de trata, amenazado por desatención del gobierno provincial


La provincia de Buenos Aires esta desfinanciando un refugio para víctimas de trata ubicado en Avellaneda. Se trata de "Tiempo de Crecer" cuyos referentes se reunieron con representantes de la Càmara de Diputados para denunciar la situaciòn. La falta de financiamiento por parte de la Provincia hace peligrar la permanencia del mismo.

 Con capacidad para 20 plazas, este Centro se inaugurò para contener a las víctimas que son rescatadas de las redes de trata. Así lo había acordado el gobierno de María Eugenia Vidal con la Diócesis de Avellaneda y la ONG Tiempo de Crecer donde el Estado, en cumplimiento de la Ley de Refugios, impulsaría el funcionamiento de uno de estos espacios de contención.

Allí las víctimas de las redes de trata que son derivadas por la Justicia son atendidas profesionalmente y se trabaja en la generación de alternativas para recuperar la autonomía que perdieron mientras fueron víctimas de ese delito.En todo este año no recibieron un solo mes de aporte del gobierno provincias, una deuda que viene creciendo desde enero de este año

Por mandato de la Gobernadora, el ministro de Justicia, Carlos Mahiques impulsó el ordenamiento y puesta en funcionamiento de este refugio ubicado cerca de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a principios de este año y que cuenta con todos los recursos profesionales y humanos para la asistencia de estas víctimas.  El obispo de Avellaneda, Rubén Frassia y los representantes de la ONG Tiempo de Crecer, dependiente de la Diócesis de Avellaneda; suscribieron el convenio que el gobierno debía garantizar el funcionamiento del refugio.

Ayer la reunión, realizada en la Cámara de Diputados, contó con la presencia de los y las diputadas Karina Nazabal, Lucía Portos, Alejandra Martínez, Cesar Valicenti, Miguel Funes, José Rossi, y asesores de las diputadas Alicia Sánchez y Evangelina Ramírez, quienes manifestaron su compromiso y acompañaron el Pedido de Informes presentado por la diputada Nazabal, solicitando al Poder Ejecutivo que explique por qué no cumple con el convenio vigente desde el 2 de enero al 31 de diciembre del corriente año.
 
Desde el año 2014 esta organizaciòn recibe a víctimas  derivadas de la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia. Al día de hoy el gobierno de Vidal les adeuda $2.296.000. Al respecto, las autoridades realizaron reclamos administrativos sin obtener ninguna respuesta, por lo que actualmente debieron darse una estrategia de acudir a diputados y senadores nacionales y provinciales de distintos espacios políticos para hacer oír su reclamo: "No queríamos llegar a esta instancia, nuestra tarea y vocación es dedicarnos a las personas que se alojan en nuestro refugio, que además es el único de la provincia especializado en esta temática. Pero realmente debimos acudir a otros actores, como legisladores, intendentes y medios de comunicación, ya que el año se termina y no obtuvimos ninguna respuesta".
 
.La diputada Nazabal explicó: "Realmente es preocupante la situación del refugio, pero lo más alarmante es la deuda que este gobierno acarrea con las mujeres y con las víctimas de trata en general. Que hoy tengamos ley de refugios, y de erradicación contra la trata de personas, es el resultado de la lucha de las organizaciones sociales, políticas y de gran parte de la sociedad que grita "Ni Una Menos", que se manifiesta frente a los distintos poderes del Estado para exigir un compromiso serio con esta problemática."