Primer foro varelense "Por la recuperación del derecho a aprender"


Organizado por la Comisión de Educación del Instituto Patria y el Colectivo “Ningún varelense sin saber leer ni escribir” el sábado 30, se realizará el primer foro varelense "Por la recuperación del derecho a aprender". El mismo se llevará a cabo en el  Polideportivo La Patriada, Avda. Jorge Novak 2625 a partir de las 9 de la mañana.

El foro está destinado a educadoras y educadores, referentes de organizaciones sociales, políticas y gremiales, funcionarios públicos, entre otros.

En el comunicado los organizadores señalan que "desde el 2003 hasta el año 2015, la jerarquización salarial, la inversión sostenida y creciente, y las mejorasen las condiciones laborales y de aprendizajes en un incremento permanente de la calidad de vida de los ciudadanos, llevada a cabo por el estado nacional y el provincial junto a los estados municipales mejoró sustancialmente la educación Argentina y, por supuesto, la de nuestro distrito.

Pero a pesar de la inversión hecha, el esfuerzo de los distintos estados y de la sociedad, en este último año y medio casi todos los programas nacionales y provinciales de inclusión y/o retención desaparecieron y se produjo una disminución de la inversión en el sistema educativo.

Pese a los esfuerzos antes mencionados, según el censo 2010, tenemos en nuestro distrito 6.500 ciudadanos que refirieron ser analfabetos, 15.121 que dijeron no haber ido nunca a la escuela (el 3,79 % de la población) y 31.532 ( el 7,89 % de la población ) que dijeron que no se acordaban cómo leer o escribir. A
esto debemos agregarle que 32.000 vecinos adultos contestaron que habían abandonado la escuela primaria y 53.000 confirmaron haber abandonado la escuela secundaria. Si bien con el Plan FinEs adeuda materias, el FinEs primaria y el FinEs trayecto, han egresado más de 20.000 ciudadanos, la cifra final nos
da un total de 126.532 ciudadanos fuera de la escuela, sin iniciar o sin concluirla.

Es por esta razón que consideramos importantísimo este 1º FORO POR LA RECUPERACION DEL DERECHO A APRENDER, en cuyo marco quienes participamos en el ámbito educativo nos encontremos a debatir y consensuar, para poder construir colectivamente un proyecto político-pedagógico en el Partido de Florencio Varela."

Programa

8.00 a 9.00hs: Acreditación
9.00hs: Foto colectiva con la imagen de Santiago Maldonado
9.15hs: Proyección del video “La batalla cultural” de Rafael Correa y Álvaro García Lineras
9.30hs: Apertura del evento a cargo de Andrés Watson y Alberto Sileoni
10.00hs: Inicio del trabajo por comisiones
Comisión Nº1: Educación para todos
Comisión Nº2: La educación como herramienta de dominación o como proceso de liberación
12.00 a 13.00hs: Almuerzo
13.00hs: continuación del trabajo por comisiones
Comisión Nº3: Construir una política educativa pública distrital
Comisión Nº4: Educación, trabajo y desarrollo comunitario para el desarrollo humano
15.00hs: Plenario
16hs: Cierre a cargo de Cecilia Velázquez (Presidente del Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz) y Laura Ravagni (Presidente del Honorable Concejo Deliberante)