Pobrecito mi patrón. Provincia aprobó ley de ART.


El gobierno de María Eugenia Vidal promulgó la adhesión a la normativa nacional de Riesgos del Trabajo, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, bajo la denominación Ley 14.997. Una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) es una empresa de seguros con características similares a las ordinariamente conocidas, pero cuya actividad aseguradora está dedicada con carácter de exclusividad a respaldar a los empleadores o empresas. Es decir a partir de ahora son los patrones los que deciden el grado o no de siniestro o enfermedad.

Con la excusa de la industria del juicio (argumento que se viene batallando desde hace años desde el ejecutivo) los principales aspectos de la ley son los siguientes:

Comisiones médicas jurisdiccionales: serán las responsables de determinar si se trata de una enfermedad laboral, cuál es el grado de discapacidad y la indemnización. Los médicos de las comisiones pertenecerán a las ART. Ahora el trabajador deberá asistir de manera obligatoria a estas comisiones, previo a iniciar un juicio. Tendrán un plazo de 60 días para expedirse, que podrá prorrogarse.

Comisión médica Central: si el trabajador no está conforme con la decisión de la comisión médica podrá apelar a la Comisión médica Central. Una vez agotadas estas instancias, recién el trabajador podrá iniciar un juicio. Es decir, el Gobierno agrega dos instancias administrativas, extendiendo los plazos, hasta que se pueda recurrir a la justicia. Es decir impone más traba a los reclamos de los empleados.

Ubicación de las comisiones médicas: sólo hay 35 en todo el país y en 16 provincias sólo funciona una oficina. Es decir, que el trabajador que padece una enfermedad o está incapacitado producto de las jornadas laborales deberá trasladarse hasta las comisiones médicas.
Indemnizaciones: en el proyecto oficial original no se establecía un criterio. Luego se introdujo, que la indemnización se estime con el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), para que no se desactualice por la inflación.

Autoseguro Público Provincial: se creará el "Autoseguro Público Provincial" para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan "autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

Ley de Protección y Prevención Laboral: la Superintendencia de Riesgos de Trabajo enviará dentro de tres meses al Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras), un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral. Es decir en tres meses, recién se creará un proyecto de prevención laboral, pero ya aprueban extender los pasos para ir a juicio. No hay cambios concretos en lo que respecta a las jornadas laborales, ni establece comisiones de seguridad e higiene para que sean los mismos trabajadores los que controlen la producción, con el fin de mejorar la calidad de salud y seguridad.
.
La adhesión a la ley demoró más de lo esperado por la mandataria. El tratamiento dejó varios enfrentamientos y hasta la promesa de avanzar judicialmente para declarar a la legislación como inconstitucional.

En tal marco, la provincia adhirió a la  Ley Complementaria 27.348, que en marzo de 2017 reformó el sistema de riegos del trabajo y dispuso que las Comisiones Médicas sean la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente a la que debe recurrir un trabajador que sufre un accidente laboral.

Hubo una fuerte discusión en la forma de votación. El Frente para la Victoria consideró que el proyecto debía tratarse sobre tablas y sostuvo que requería dos tercios para su aprobación, algo que Cambiemos rechazó.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos Roberto Costa, dijo: "Estamos tranquilos, dentro de la norma, tenemos antecedentes. Los guardamos por si tenemos que ir a la Suprema Corte de Justicia para hacer la presentación"

De hecho, se tuvo que realizar una votación para confirmar que se votó conforme al reglamento, luego de un acalorado debate. Sin embargo, para esa instancia, el kirchnerismo ya se había retirado recinto tras denunciar la violación del reglamento, amenazando con llevar el caso a la Justicia.La norma bonaerense adhiere a lo dispuesto por la Ley Nacional 27.348, sancionada por el Congreso Nacional en febrero del año pasado que -entre otros aspectos- establece a las comisiones médicas como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, como paso previo a cualquier reclamo judicial de un trabajador por enfermedad o incapacidad. 

Además, la ley le pone a esas comisiones un plazo de 60 días hábiles -prorrogables "por cuestiones de hecho debidamente fundadas"- para expedirse.