Pacta sunt servanda, El concepto que desconoce el Ministerio de Educación.


“Pacta sunt servanda” es un término latino, atribuido al jurista Ulpiano en el Digesto, que significa que los acuerdos entre partes o pactos deben cumplirse. 

ABC del Derecho Occidental, aunque al parecer el Ministerio de Educación de nuestro país no lo conoce -o lo que seria aún peor-, lo desconoce adrede.

Esta desidia pone en peligro la paritaria de los docentes universitarios.

La paritaria firmada significó entre un 24 y un 26 % de aumento a octubre y el compromiso de dos cláusulas de revisión, en enero y en marzo, que permitieran sostener el salario. Hoy el Ministerio de educación aduce no poder pagar lo que en un principio había sido acordado

Hoy en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió la exigencia inmediata a una convocatoria a paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial, ante la decisión del Ministerio de Educación de desconocer el acuerdo firmado y otorgar de manera unilateral un adelanto del 5% en negro para enero. Así mismo de no haber respuestas a los reclamos, el 19 de febrero la CONADU llevara adelante medidas de fuerza.

Así lo dejo expresado en su comunicado Federación nacional de Docentes Universitarios.

Las declaraciones de el Secretario General de CONADU, Carlos de Feo, fueron las siguientes:

“Para nosotros es fundamental llegar a un acuerdo con las dos cláusulas de revisión porque en marzo tenemos que comenzar a discutir la paritaria de 2019. Sin respuesta a este reclamo, no avanzaremos con la negociación de este año. Firmaron un acuerdo y lo tienen que cumplir. Hoy la responsabilidad de que las clases se inicien sin conflicto está en manos del gobierno. Esperemos que sean responsables”,

 

el Plenario resolvió los siguientes puntos:

  • exigir una inmediata convocatoria a reunión paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial;
  • redoblar la defensa por la universidad pública y del presupuesto con el conjunto de la comunidad universitaria;
  • articular la más amplia unidad con los sectores educativos y con los trabajadores en defensa del salario, la educación pública y los derechos sociales;
  • convocatoria al próximo Plenario de Secretarias y Secretarios Generales el martes 19 de febrero, para definir las medidas de fuerza de no haber respuestas en la paritaria.

 

Por otra parte y en vista de los últimos acontecimientos internacionales, la Conadu se pronuncio en contra de las injerencias extranjeras, en defensa total de la democracia y la autodeterminación de los pueblos.

 

Mauro Córdoba.