La salida es colectiva


Violencia Institucional: Verónica Piana nos cuenta todo por lo que tuvo que pasar

 

Periodismo Con Sentido estuvo en dialogo con Verónica Piana, quien fue detenida e imputada por resistencia a la autoridad y por intervenir en un procedimiento policial.

Por el simple hecho de grabar a los policías de la Comisaría Primera de La Plata cuando estaban, arbitraria y violentamentamente, deteniendo a un joven que dormía en la calle. Ella intervino en el asunto y les exigió a los policías en cuestión que se identifiquen, pidió el nombre del joven, documentó la violencia desmedida y por eso la detuvieron. Verónica le contó su periplo al programa y detalla todo lo sucedido.

 

Veronica Piana y Alejandro Simeone fueron detenidos  desde el 31 de enero por filmar un operativo contra un muchacho de 17 años. 
Veronica Piana estuvo detenida en la Comisaría 12 De villa Elisa y Alejandro en la Primera de La Plata. Ambas dependencias tienen clausura judicial y no pueden alojar detenidos pero de todas formas allí se los llevaron. 
 

Verónica pasaba con su moto por la esquina de 5 y 54 (pleno centro platense) cuando vio como un grupo de policías atacaba y levantaba a un joven de 17 años que estaba durmiendo en la vereda. En un auto pegado a ella iba Alejandro con su novia (ellos no se conocían hasta ese momento). Los dos decidieron rápidamente bajar a tomar cartas en el asunto, Alejandro interpelaba a los policias por su accionar represivo hacia el menor mientras que Veronica Filmaba todo lo que estaba aconteciendo en ese momento.  En minutos se organizó un operativo policial desmesurado, violento e ilegal para llevarse a un menor. 
El menor fue identificado como Gustavo, fue trasladado a la fiscalía del Joven número 1 de Juan Benavidez. 

Veronica Piana les contó al equipo de Periodismo Con Sentido que al día hoy todavia enfrenta una causa abierta por "Resistencia a la autoridad" y que siente que lo que le sucedio a ella fue porque conoce bien sus derechos y porque no tiene miedo. Nos relato que a pesar de haber estado detenida, siente que fue una batalla ganada ya que tanto ella como Alejandro y Gustavo, los tres se encuentran ahora en libertad.

 

 

Mauro Córdoba.