La Policía realizó allanamientos por las amenazas de bomba en establecimientos educativos


A raíz de los reiterados casos de amenazas de bomba en instituciones educativas del distrito, la Jefatura Distrital de Policía informó que en la jornada de ayer se efectivizaron dos órdenes de allanamiento, en el marco de una causa que tiene a dos menores de edad imputados.

Los procedimientos tuvieron lugar en horas de la noche en dos viviendas, una del barrio Villa Vatteone y la otra ubicada en San Eduardo. Según comunicaron fuentes policiales, personal del Gabinete Técnico Operativo de la Seccional Primera en conjunto con personal de la Comisaría Tercera, llevaron a cabo el operativo que permitió el secuestro de tarjetas de SIM de distintas compañías telefónicas, teléfonos celulares y documentación relevante para la investigación.

A pedido del intendente municipal -Andrés Watson-, tomó conocimiento la Secretaría de Legal y Técnica para articular con la UFI y el Juzgado Nº 21 de Quilmes, y el Juzgado de Garantías Nº5 de Florencio Varela. La causa, que está caratulada como de intimidación pública, tiene a dos jóvenes de 17 años imputados.

En virtud a dicha problemática, el Municipio solicita a los Ministerios de Seguridad y Educación de la Provincia de Buenos Aires que aseguren una pronta solución al tema que tanto perjudica a nuestra comunidad y se pone a disposición para trabajar en conjunto.

Protocolo

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana comunicó que el ejecutivo municipal realiza un seguimiento exhaustivo del tema. En ese marco, los informes requeridos a las autoridades policiales arrojan que desde septiembre hasta fines de octubre, se habían registrado un total de 26 amenazas de bomba a establecimientos educativos del distrito.   

Ante cada llamado al 911 alertando sobre la supuesta existencia de explosivos, el Municipio dispone de personal a fin de cumplir con el protocolo de actuación que se activa para tales situaciones. En este sentido, los operativos que lleva adelante la Brigada de Explosivos de la Policía cuentan con la colaboración de la Guardia Comunal, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

Asimismo, desde el Municipio también se colabora con el aporte que pueden hacer las cámaras de seguridad y con la coordinación del procedimiento de evacuación, en el que se debe garantizar un lugar seguro donde llevar a los estudiantes.