Foro educativo en La Patriada: la educación pública como pilar


En las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, tuvo lugar el Primer Foro varelense “Por la recuperación del derecho a aprender”, que reunió a destacados educadores a nivel nacional y local y abordó la problemática educativa, en el marco de la campaña alfabetizadora que tiene lugar en el distrito.

El intendente a cargo, Andrés Watson, participó de la apertura del encuentro, acompañado del Presidente de la Comisión de Educación del Instituto Patria y ex Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En la jornada, que se extendió a lo largo de la tarde, se desarrollaron diferentes temáticas, divididas por distintas mesas de debate y ponencias.

En la oportunidad, Watson remarcó la importancia de tratar el tema de las políticas educativas y el rol del Estado y señaló que la educación formal y no formal son ejes fundamentales de la gestión municipal. En este sentido, reiteró que “tener la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en la que muchos de sus estudiantes son primera generación de universitarios en su familia, es un gran orgullo para el distrito”.

La educación es una herramienta con la que todos tenemos que contar y todos debemos defenderla a ultranza”, concluyó el mandatario.

Por su parte, Sileoni explicó lo relevante de “pensar las complejidades de estos tiempos, cuando la batalla cultural es uno de los desafíos más importantes que tenemos los educadores” y manifestó que la educación debe pensarse como derecho “y no sólo como una semántica, porque atrás de ese derecho debe estar el Estado”.

En tanto, la Presidenta del Consejo Escolar de Florencio Varela, Claudia Allerbon remarcó el valor de este tipo de encuentros que permiten “escuchar a autoridades en la disciplina, que tratan diversos temas, pero además que los educadores que nos acompañan puedan preguntar y debatir, y entre todos construir una mejor educación”.

Una de las expositoras, la Subdirectora del Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Laura Itchart, detalló que “en este momento el desafío que tenemos es seguir pensado la educación pública como un derecho para todos los ciudadanos” y agregó que “todo lo que podamos hacer en defensa de la educación pública es un aporte a la construcción de nuestro futuro, de la soberanía, de un país inclusivo”.

El foro surge como una iniciativa conjunta de la Comisión de Educación del Instituto Patria y el colectivo “Ningún varelense sin saber leer ni escribir”, destinado a educadores de todos los niveles y modalidades, referentes de organizaciones sociales y funcionarios públicos.