Del derecho a la educación superior al cupo, un camino de exclusión.


El equipo directivo del Instituto Superior de Formación Docente N°54 tomó la definición de cerrar la preinscripción para todas las carreras y hacer una lista de espera para los que no pudieron preinscribirse de forma online a los Profesorados en Educación Inicial y Primaria y los Profesorados de Secundaria en Geografía, Biología, Historia y Matemáticas. A su vez, el equipo está derivando esta matrícula que desea formarse en uno de los dos únicos terciarios de Florencio Varela a otros institutos de la denominada Región IV (Varela, Berazategui y Quilmes). Es de señalar que la gestión de la institución, además de derivar a otros institutos, también asesora de cómo debemos viajar hacia esos destinos, desconociendo horarios del servicio, costos de los mismos y la economía particular de cada uno.

Esta medida prematura, tomada a una semana de haberse habilitado la plataforma de preinscripción online -que durante los primeros días presentó un mal funcionamiento debido a la cantidad de interesados en la oferta educativa que intentaban realizar el trámite en línea (caba aclara que toda la provincia realiza las inscripciones con este sistema)- parece no hacerse eco de la coyuntura en la cual la formación docente se encuentra en jaque con un gobierno nacional y provincial que vienen desfinanciando los diferentes niveles y modalidades de la educación pública.

Cabe preguntarse por qué, a pocos días de que se aprobara el polémico proyecto de UNICABA en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades del ISFD tomaron esta determinación, que contribuye a la constante vulneración de derechos que viene sufriendo esta comunidad educativa, en un contexto donde además se ha asistido a la negativa sistemática del boleto estudiantil terciario y a la reducción en las becas, que vuelven a incorporar criterios de asignación meritocráticos.

¿Será acaso el argumento principal la falta de espacio en un edificio cuya comunidad educativa viene realizando un reclamo histórico en tal sentido? No obstante, establecer “vacantes” o “cupos” no hace más que acentuar la desigualdad para jóvenes del distrito de Fcio Varela, sobre todo en un contexto en el cual el cierre de comisiones y de carreras experimenta un preocupante crecimiento. Solo para recuperar algunos casos:

Junto al cierre experimentado en los demás ISFD de la Región IV, en el mes de noviembre se confirmó el cierre de carreras y comisiones de tres ISFD de la Región IX de la provincia: los ISFD N° 42, 112 y 36 de la localidad de San Miguel. A su vez se oficializó el fin de los profesorados de Historia y Geografía en el ISFD Nº 51. También se cerrará uno de los módulos de Magisterio y no abrirá la carrera de Matemáticas. Estos son sólo algunos de los tantísimos casos que preocupan seriamente a la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires.

Volviendo al caso del ISFD N° 54 de Varela, desde las organizaciones estudiantiles recomiendan que aquellos que ya tienen la preinscripción online, deben presentarse en el Instituto con la documentación faltante para terminar de confirmar la inscripción. Tienen tiempo hasta el 21 de diciembre.
Cualquier consulta… “acercarse a hablar con el Equipo Directivo de la institución”.

Maese Pepe.