Defensa del consumidor: claves para comprar un regalo por el día del amigo


Ante la proximidad de la conmemoración donde disfrutamos con amigos, el viernes 20 de julio, resulta esencial conocer las distintas recomendaciones a tener en cuenta durante la búsqueda de un obsequio.

Al ingresar a los diferentes puntos comerciales del distrito, los negocios ofrecerán diversas promociones y precios promocionales en distintos rubros. En ese contexto, desde la Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se brindan los siguientes consejos útiles a tener en cuenta.

-Fíjate en sus gustos, y luego armá una lista y averigua los precios de cada cosa para determinar que está dentro de tus posibilidades.

- Regala efectivo; Puede sonarte muy frívolo, pero el dinero en efectivo, si bien no es lo más romántico del mundo, es lo más práctico. ¿No sabes que le gustaría recibir a la otra persona y no quieres malgastar la plata en algo que no vaya a usar? Fácil, regala el dinero en un sobre y el otro se podrá comprar lo que quiera.

-Regala experiencias , Pues puede ser desde una entrada a una obra de teatro, un curso de automaquillaje, un paseo en catamarán. Es decir, cualquier cosa que constituya una experiencia y un posterior recuerdo.

Compras, financiación y garantías

La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen.

-Aprovechá las campañas por el Día del Amigo, ofreciéndote por ejemplo una oferta 2x1.    Prestá atención al precio anterior respecto al precio actual (si conviene comprar) y las promociones (fecha de inicio y finalización).

-Cuando realices una compra, recordar pedir siempre ticket o factura de la misma.

-Si un producto nuevo falla, tenés 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.

-Todos los productos usados tienen una garantía legal de 3 meses.

-Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podés pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.

-Si realizaste una compra por internet, telefónica o por correo, tenés 10 días desde recibido el producto para arrepentirte.

-Las empresas emisoras de tarjeta de crédito no pueden cobrarte seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.

-No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago, así como tampoco pueden exigirte una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

-Infórmate si el comercio al que vas a comprar cuenta con los planes de financiación vigentes: Ahora 3 y 6 (tasa de Costo Financiero total de %7) para los rubros de indumentaria, calzado y marroquinería y Ahora 12 y 18 (tasa de interés aproximada al 19,7%) para otros rubros, como por ejemplo electrodomésticos.

Te recordamos que para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento, podes dirigirte a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, comunicarte a la línea gratuita 0800-222-980                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          7 de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas, o bien entérate de todas las novedades a través de la página oficial de Facebook “Secretaría de Gobierno-Municipalidad de Florencio Varela”.