Consejos para evitar estafas en el Black Friday


Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial se brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser defraudados al momento de hacer compras en la jornada de descuentos.

El próximo viernes 24 de Noviembre se realizará en Argentina y el mundo el conocido “Viernes Negro”, (Black Friday), que da inicio a la temporada de compras navideñas en la que los comerciantes ofrecen en diversos rubros sus mejores y más fuertes rebajas, promociones y ofertas en las tiendas minoristas, grandes almacenes y grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados.

¿Cómo comprar 'online' durante el Black Friday?

Aprovechar al máximo el Black Friday depende en buena medida de cómo planificamos nuestras compras.

1. Compará precios. Es importante cerciorarse de que el precio que pagás es el más bajo. Durante el Black Friday podrás encontrar el mismo producto a precios muy diferentes y es recomendable hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar la alternativa más barata o con mejor relación calidad-precio.

2. Planificá las compras y evita decisiones impulsivas. Antes de hacerte con nuevos artículos analiza tus necesidades. La cercanía con la Navidad y el volumen de ofertas puede que nos inciten a comprar más de la cuenta. Por este motivo, está bien elaborar una lista escrita con las cosas que necesitamos, tanto si buscamos productos en Internet como si lo hacemos en una tienda física. El Black Friday también es una buena oportunidad para adquirir artículos que tenemos que comprar periódicamente sí o sí, como básicos de moda para hombre o mujer, o también suministros para el hogar como detergentes y papel higiénico.

3. Adquiere sólo en webs seguras. Las tiendas falsas brotan en estos días por eso antes de comprar nada debes comprobar que la web es segura, que en su URL incluye el ‘HTTPS’ y que el método de pago es seguro y secreto. Por último, invierte uno o dos minutos en buscar el contacto, así sabrás dónde debes reclamar en caso de tener algún problema con el producto adquirido.

4. Prestá atención al pago y a las condiciones de devolución. Tras realizar una compra siempre se debe conservar el ticket o factura simplificada, ya que este tipo de comprobantes serán imprescindibles para cualquier reclamo, cambio o devolución.

5. Navegá en modo incógnito. A veces, las compañías que han instalado cookies en tu ordenador saben que ya has visto un producto y te envían notificaciones para advertirte de que lo compres porque se está agotando o porque aumenta su precio. Una vez que hayas localizado lo que quieres comprar, puedes hacerlo usando el modo de incógnito y así comprobar si hay variaciones en el precio.

6. Asegúrate de calcular todos los gastos. Aunque durante el Black Friday la reacción a una suculenta oferta es el impulso de compra debemos tener en cuenta otros gastos que pueden incrementar el precio final. En este sentido, siempre es recomendable asegurarse de que el coste indicado en el producto incluye el IVA, ya que muchas veces no se aplica. Por otro lado, si compras por Internet debes tener en cuenta los gastos de envío.

Es importante que recuerdes que ante la menor duda acerca del producto recibido, del precio abonado, de los plazos de entrega o por publicidad engañosa, debes primero reclamar a la empresa y en caso de no obtener respuesta satisfactoria, podes dirigirte a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, comunicarte a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas, o a través de la página oficial de Facebook “Oficina de Defensa del Consumidor FV”.