"Con la necesidad del vecino no se jode"


En épocas de ajustes, recortes y sub-ejecución de presupuestos en áreas claves por parte del Estado, algunos programas aún sobreviven para paliar en algo la situación. Para enterarnos de ellos charlamos con Luis Ángel Pérez, Coordinador de abordaje territorial en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien lleva una ingente tarea de relevamiento en distintos territorios, siempre en coordinación con la Gobernadora Vidal.

Es consciente que su área está en un Ministerio que tiene como tarea tapar los baches que el sistema no cubre y que la demanda en estos tiempos va en ascenso.

"Cuando una familia va a tocar la puerta de Desarrollo Social no lo hace porque le gusta", asume quien debe detectar y, en base a la demanda, colaborar en la coordinación entre programas de distintas carteras. "Jóvenes con más y mejor trabajo", dependiente del Ministerio de Trabajo, es uno de ellos. El programa se propone orientar al joven en el mundo del trabajo, enseñar a buscarlo, detectar habilidades, como usar una pc, aprender un oficio o generar un emprendimiento productivo entre otras cosas.

También, al identificar a potenciales beneficiarios que llenan un formulario, que bajan de la web, el joven en cuestión ingresa su experiencia o carácter de la búsqueda laboral, lo cual pasa del Ministerio de Modernización a la coordinación del Ministerio como un ente que compatibiliza ofertas y demandas laborales, actuando en los hechos como una bolsa de trabajo.

“Si vemos que la familia está necesitando chapas, colchones o frasadas, por ejemplo, se trabaja en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires o con Sergio Medrano, el Ministro de Desarrollo Socialde la provincia”, señala. “tenemos mucha demanda y tratamos de paliar la situación como lo dijera la Ministra Carolina Stanley, siempre en coordinación con el Estado provincial. Aunque siempre bajo a los barrios, siempre trato de constatarlo yo, accediendo y viendo la problemática, cosa de poder trabajarlo también con los municipios".