Animales... destruyen la placa que recuerda a nuestros 30.000 desaparecidos


Guillermo Daniel Ñáñez, Director Derechos Humanos Municipalidad de Florencio Varela, se refirió al ataque que sufriera, en la puerta de esa Dirección, una placa conmemorativa de las víctimas del terrorismo de Estado. Desde "El Varelense" repudiamos también el vandálico ataque contra un símbolo tan caro a nuestra memoria.

(Comunicado) La Dirección de Derechos Humanos de Florencio Varela repudia la destrucción de la placa que rinde homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos en la vereda de nuestra “Casita de los Derechos Humanos” de Aristóbulo del Valle 315 de nuestra ciudad.

Este hecho seguramente ocurrió entre el viernes a la tarde noche y la madrugada hoy día lunes. Dicha placa fue hecha y donada por la familia Levy que fueron perseguidos por el Terrorismo de Estado, viven en Varela y tiene familiares desaparecidos. La donaron hacia la vigilia del 2013, la colocación estuvo a cargo de la organización social La Túpac Amaru en el 2014 y fue inaugurada la 6ta.

Vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estas “marcas” por la memoria sirven para recordar en este caso un hecho traumático vivido por la sociedad argentina como lo es el ocultamiento de la persecución, la tortura y la muerte de muchos ciudadanos que hasta el día de hoy sufren las consecuencias del genocidio. Los desaparecidos siguen estando desaparecidos y el Estado es el responsable.

En momentos que surgen discursos negacionistas, inclusos justificadores del Terrorismo de Estado debemos alertar a la población sobre este accionar de manos anónimas que destruyen un símbolo construido por la memoria colectiva.

La placa hace referencia sólo a las víctimas. Dice: “MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. 30.000 DESAPARECIDOS. PRESENTES”.

Lamentamos estos hechos. Investigaremos buscando a los responsables y vamos a restaurar esta baldosa tan querida. Son 30.000. Fue un Genocidio.