Al dudoso "suicidio" de Cristian se suman tiros en la casa de su madre


El día 22 de Noviembre, Cristian Lemes, joven militante social de la Asociación Civil Vecinos de La Colonia/CTA, perdió la vida por un balazo en la nuca en un episodio que la Policía Bonaerense de la Comisaría Quinta caratuló como SUICIDIO.  El cuerpo de Cristian fue hallado en una zanja a metros del merendero y su hogar donde vivía con su compañera, Micaela, y su bebé de 2 meses, Mateo. Hacía días había comenzado a colaborar  para paliar las necesidades nutricionales de los chicos de Los Tronquitos.

Desde la mañana del día 23 de Noviembre en adelante y hasta el día de hoy hemos planteado que el Estado debe estar presente en sus tres niveles para garantizar condiciones de vida digna y seguridad democrática a cada ciudadano del Barrio Los Tronquitos en donde Cristian vivía y fue hallado sin vida por su madre.

Múltiples acciones fueron llevadas a cabo respondiendo a la Violencia con organizacion popular.
Entrevistas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Dirección de Derechos Humanos, con el Comisario de la Seccional Quinta, solicitud de intervención del ProNaLCI para seguimiento del proceso judicial, asamblea de los Vecinos para fortalecer la organización territorial que construya propuestas de conjunto para resolver las necesidades comunes y más urgentes, conformación de la Comisión Vecinal del Barrio  y puesta en marcha, nuevamente, del merendero, entrevistas de la madre de Cristian con el CELS y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires, Jornada de Radio Abierta  junto a jóvenes y vecinos de Los Tronquitos por los Derechos y contra la Pobreza y el Hambre en nuestros barrios, además de sancionarse el 6 de Diciembre en el Honorable Concejo Deliberante un pedido de ampliación de recursos y movilidad para la seguridad en la zona rural del distrito, propuesta realizada por Concejales del FPV.

Ayer, 12 de Diciembre, en horas de la noche, la Impunidad volvió a reinar en Los Tronquitos.
Balearon la casa de Cristian, balearon la casa de su madre y gatillaron en falso en la cabeza de Gustavo, un niño de 12 años.

Los efectivos de la Comisaría Quinta no patrullaban las calles y la Policía Local no salió de su garita en la Ruta 53 frente a la Escuela Primaria 8.

Desde la CTA y la Asociación Civil Vecinos de La Colonia volvemos a exigir:

Que la Fiscalía Descentralizada 4, a cargo de la letrada Nuria Gutiérrez, avance en la investigación de manera efectiva y sin dilaciones.

Que los hechos de Violencia que los habitantes del Barrio Los Tronquitos intentan denunciar en la Fiscalía Descentralizada no sean desestimados  porque hay vidas en juego y una banda organizando el territorio a través de los "aprietes", la portación de armas y la impunidad.

NO VAMOS A RESIGNARNOS A LA VIOLENCIA DEL CONFLICTO SOCIAL NI AL ABANDONO.

NO VAMOS A RESIGNARNOS A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

NO VAMOS A RESIGNARNOS A QUE EL SISTEMA JUDICIAL BONAERENSE REVICTIMICE A LOS HUMILDES.

NO VAMOS A DEJAR DE ORGANIZAR A LA COMUNIDAD POR SUS DERECHOS.

CRISTIAN LEMES, PRESENTE!

Rosaura Escobar
ASOC. CIVIL VECINOS DE LA COLONIA

Eugenia Vazquez
SECRETARÍA DE DD HH
CTA FLORENCIO VARELA

Ignacio Concetti
SECRETARIO GENERAL
CTA FLORENCIO VARELA