Noticias de Florencio Varela
El Varelense recuperó parte de lo robado

Dos aprehendidos en operativo policial

617713-foto chorro.jpg

En cuatro allanamientos realizados por personal de la comisaría sexta se aprehendieron a dos sospechosos del delito de robo y se secuestraron bienes que pertenecían al Centro Cultural El Varelense. El operativo que involucró a una veintena de efectivos se llevó adelante en la localidad de Ingeniero Allan en el partido de Florencio Varela, ubicado en el conurbano sur.

Los aprehendidos eran vecinos próximos del Centro Cultural ubicado en Diagonal Los Guaraníes. El hecho de los distintos robos sufridos por la entidad educativa tuvo enorme repercusión en las redes. Al enterarse los internautas mostraban señales de afecto y solidaridad hacia los educadores que se desempeñan en ese lugar.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la organización mayoritaria de los periodistas junto a una lista interminable de solidaridades de organizaciones sociales, como el Espacio de niñez y juventud, partidos políticos, Suteba, CTA, personalidades de la cultura y el arte, acercaron en tiempos de pandemia su abrazo fraterno y solidario.

Cerca de las 20 hs, después de un exhaustivo allanamiento en los cuatro lugares, según relatan los vecinos, se encontraron parte de los objetos robados en posesión de los dos aprehendidos. Cuando fueron cargados en el móvil ambos esposados, se escucharon los aplausos de la gente del lugar.

Inmediatamente los integrantes de la Comisión Directiva de El Varelense conformada por periodistas, trabajadores sociales, diseñadores web senior, psicólogos y trabajadores de la cultura, empezaban a recibir llamados en sus celulares anoticiando de lo ocurrido y mostrando satisfacción. La entidad recuperaba parte de su patrimonio sustraído y la posibilidad de continuar con su labor educativa, tan necesaria en el territorio.

Una combinación de acciones investigativas, junto a la justicia desarrollo un plan de recolección de datos que permitió dar con los objetos robados. El Varelense fue intrusado en varias oportunidades.

En una primera oportunidad ingresaron por la puerta trasera destrozándola y llevándose las herramientas de los albañiles en plena obra. Luego ingresaron por una de las dos ventanas que dan al fondo de la finca, rompiéndola de tal manera que se tuvo que anular tabicándola con mampostería, en otra oportunidad con esa ventana anulada rompieron la segunda ventana trasera que se tuvo que anular también.

Luego de un episodio de amenazas, donde los caseros debieron abandonar el lugar aprovecharon la noche para saquear lo que había  adentro del lugar. Todos estos episodios siempre habían ocurrido de noche, hasta el último que sucedió el domingo a plena luz del día, rompieron la puerta delantera cuando el sereno se fue hacer compras en el ombú de cinco esquinas.

Son varios los focos delictivos que se detectan por la zona del  fondo de Cinco Esquinas. Los vecinos cansados por estos hechos fueron dando indicios a la policía para la aprehensión efectiva. No hay fórmulas mágicas para intervenir en estos menesteres, justicia, policía y ciudadanos deben interactuar para avanzar en estos temas. Hay una situación difícil con el tema seguridad, no es soplar y hacer botellas. Pero una parte de los vecinos estamos hoy  un poco más tranquilos, somos buena gente, somos la mayoría absoluta.