Noticias de Florencio Varela
El Covid asesina

La pandemia en la cárcel, a su propia suerte

22729-pabellon 4.jpg

Soy Alberto Sarlo, único responsable legal de las siguientes manifestaciones:

En el pabellón 4 seguimos leyendo y seguimos escribiendo. Pasó el motín, pasó el fusilamiento de Federico Rey, pasó la farsa hipócrita de la Mesa de Diálogo, quedaron el ninguneo, quedó la bronca, quedó el olor a pólvora, quedó el COVID y quedó la muerte. El coronavirus está matando en las 55 cárceles provinciales tanto a presos como a guardiacárceles. Centenares de guardias penitenciarios fueron pasados a cuarentena obligatoria al igual que los médicos de las distintas unidades. Los presos no, los presos, hasta último momento, se quedan en las cárceles. Ellos tienen la suerte o desgracia de ser trasladados recién cuando la parca se aproxima a sus cuerpos descarnados luego de semanas de altísimas fiebres. En Varela, durante meses nos quedamos prácticamente sin médicos en las seis unidades. Más de un tercio del pabellón 4 tuvo fiebre y perdió el olfato. Algunos llegaron a escupir sangre. Lo mismo pasó en los restantes pabellones de máxima y mediana. Nadie supo que tuvieron porque, para ellos, no hay dinero para hisopados o análisis de sangre. Tampoco hay infraestructura para aislar a nadie. Misma suerte corren los guardiacárceles. Ellos también fueron abandonados por la jerarquías ejecutivas, penitenciarias y judiciales.

La política pandémica se resume a: "Cada cárcel se cuida como puede y tapa los muertos con lo que tenga". Cada director de unidad debe lidiar con sus demonios sin respaldo alguno de Jefatura. El periodismo no tiene grieta alguna a la hora de ser cómplice del encubrimiento. Tampoco hay juez, ni defensor, ni fiscal dispuesto a investigar qué está pasando en los centros de tortura en estos momentos (salvo honrísimas y "excepcionalísimas excepciones"). Está claro que hay vidas más vivibles que otras. Nosotros seguimos resistiendo ese dispositivo racista. Si bien en estos meses mi presencia en la cárcel pasa más por llevar barbijos y lavandina que libros de Voltaire y Heidegger, tampoco hemos abandonado nuestro espacio cultural.

Desde el pabellón 4 contestamos los agravios con varios fanzines que ya hemos compartido y ahora con un nuevo libro. Este miércoles 16 de Setiembre, junto con el coordinador principal de la editorial, Francisco Bus, hicimos formal entrega de ejemplares a cada uno de los artistas que escribieron la "Antología de Cuentos Infantiles V". Cada entrega fue un aplauso de todos para todos. Esa es nuestra forma de resistir. Esa es nuestra forma de alzar la voz, esa es nuestra forma de pedir ayuda y de que no nos olviden en las mazmorras contemporáneas. Los invitamos a leerlo en el link (https://drive.google.com/.../1PN5r1IjdP_G2Ww.../view...).

Gracias.