Noticias de Florencio Varela

El cupo, otro ladrillo en la pared

N97iD-SAM_8967.JPG

Comenzaron las inscripciones para el ciclo lectivo 2020 en el Instituto de Superior de Formación Docente N°54, ubicado en el barrio de Zeballos - Bulnes 30. Como cada año, la casa de estudios abre sus puertas para recibir a los aspirantes para continuar sus estudios y formarse. No es solo localista, sino que de diversos distritos se acercan para poder formar parte de la vida académica. Tampoco es todo color de rosa: estudiantes avanzados, miembros de agrupaciones estudiantiles y -desde luego- docentes a punto de recibirse se ven en la dura tarea de “amortiguar” los aspectos burocráticos que conlleva el periodo de inscripciones.

Uno de los puntos críticos ha sido el conflicto del Cupo, desde un comunicado oficial de la agrupación Batalla Kultural, actual conducción del Centro de Estudiantes, expresaron que pelearan para inscribir a cada persona que se acerque a realizar el trámite, en el comunicado también puntualizaron que el Consejo Académico Institucional, pidió que se mantengan los números de inscripción del año 2019.  A su vez, se esperaba la autorización de la Inspectora de Superior, Angélica Graneros, argumentando que su aval es necesario para hacer efectiva la voluntad que unánimemente expresa la comunidad educativa del ISFD N 54 a través del CAI. Dijeron que hasta tanto la Inspectora no responda, inscribirían a todos, siempre y cuando su respuesta fuera positiva.

Aunque la inspectora ya aclaró que la decisión final le corresponde al equipo directo de dicho establecimiento, entre tanto tire y afloje entre todas las partes involucradas, se resolvió mantener los números del año pasado y generar listas de espera para todas las carreras si hubiera excedente.

Hoy, en horas de la segunda mañana, ya se había puesto en conocimiento que se había agotado la vacante para la carrera de Educación Inicial, si bien siempre la carrera  es una de las que tiene mucha demanda, no parece cuadrar ni corresponderse que ya se encuentre agotada en las primeras horas del día, ni que se deba recurrir tan rápidamente a ofrecer la lista de espera, que para ser sinceros siempre suena a un “Seguí participando”, una leyenda que siempre se encontraba en las tapitas de bebidas allá por los 90.

Podrá parecer una pregunta cursi pero… ¿Cuántos sueños e ilusiones se rompen cuando del otro lado hay un muro imaginario que lleva graffitado la palabra Cupo? 

Tan solo es el primer día de inscripción y ya se nota en el ambiente que algo no va bien, que hay muchas preguntas sin respuestas y que las autoridades tanto directivas como así también municipales deberán ofrecer, son muchos los jóvenes que contra todo pronóstico le apuestan a una carrera docente. Las inscripciones continuaran hasta el 27 de diciembre de 2019. A continuación les dejamos los requisitos necesarios para poder lograr la inscripción:

?? Folio y planilla de inscripción (se venderá en la Biblioteca del Instituto con un valor de $20)
?? DNI y fotocopia
?? Título Secundario y copia / Constancia de Título en trámite / Constancia de alumno regular (para el caso de lxs que adeuden materias del secundario, que tendrán tiempo hasta el mes de mayo del 2020 para rendirlas)
?? Apto psicofísico
?? Pago anual de Cooperadora de $500